Terremoto del 85

 

TERREMOTO DEL 85

El terremoto de México de 1985 fue un movimiento sísmico acontecido el día jueves 19 de septiembre del 1985 a partir de las 7: 17 (hora local) y cuyo epicentro estuvo localizado en la costa mexicana del océano pacífico, en el estado de Michoacán.

El sismo alcanzó una magnitud de 8.1, y fue el más destructivo y mortífero de la historia de México. Afectó a numerosas ciudades del centro, sur y occidente del país, incluida la Ciudad de México, y superó al terremoto de 1957 que había sido hasta entonces el mayor sismo sufrido en la región.



Las consecuencias directas del terremoto de 1985 fueron catastróficas, en términos de víctimas fatales, heridos, infraestructura destruida y las posteriores dificultades de reconstrucción. Al día siguiente, una réplica de similar magnitud arrasó con estructuras ya debilitadas por el primer movimiento. 

Inició a las 7: 17 con epicentro cerca de la desembocadura del río Balsas, entre los estados de Michoacán y Guerrero, y a una profundidad de 15 km. Sacudió los estados de Michoacán, Jalisco, Guerrero y la Ciudad de México. En esta última se sintió a las 7: 19.



VICTIMAS Y DAÑOS DEL TERREMOTO DE MEXICO

Se desconoce el número total de víctimas y heridos del terremoto de 1985. La cifra oficial de muertes fue inicialmente de 3692, pero luego las fuentes oficiales estimaron entre 6000 y 7000 personas fallecidas. Cálculos posteriores sugirieron que la cifra podría llegar a las 10.000 personas, y otras cifras no oficiales apuntan a números aun mayores. La destrucción de hospitales por efecto del sismo, especialmente en la Ciudad de México, impidió en muchas casos la atención de heridos.

Entre quienes sobrevivieron, se estima que hubo 30.000 heridos y 250.000 personas damnificadas que quedaron sin hogar, de las cuales decenas de miles debieron alojarse en campamentos y albergues temporales. Las labores de rescate se prolongaron durante más de un mes, y la remoción de escombros continuó hasta incluso diez años después del sismo.


EL RESCATE DE LA VICTIMAS

Las primeras tareas de rescate fueron realizadas por los propios habitantes de la ciudad, que se ocuparon de buscar y recuperar personas sepultadas bajo los escombros y de distribuir suministros. Quienes vivían en regiones menos afectadas se desplazaron a las zonas críticas para ofrecer su ayuda.

Posteriormente, se movilizaron unidades de bomberos, policía y fuerzas armadas, aunque el gobierno de la república fue acusado de actuar con lentitud. El presidente rechazó inicialmente el ofrecimiento de ayuda humanitaria de organismos internacionales, pero pronto debió retractarse y aceptarla.


Las labores de rescate se extendieron hasta semanas después del sismo inicial. Se pudieron extraer personas con vida de los escombros de las edificaciones destruidas hasta 10 días después del terremoto. El total de sobrevivientes rescatados fue de aproximadamente 4000 personas.

Los cuerpos sin vida encontrados fueron tantos, y las labores para recuperarlos se prolongaron durante tanto tiempo, que a partir del 22 de septiembre fueron destinados a fosas comunes en los cementerios locales.


CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEL TERREMOTO DE MEXICO

El sismo dejó un saldo de 250.000 damnificados. Entre ellos, más de 30.000 fueron reubicados en campamentos. Estos campamentos fueron tan numerosos que en 2015 aún podían encontrarse algunos. Los empleos perdidos se calculan entre 150.000 y 200.000, y el número de edificios destruidos en la ciudad fue aproximadamente 400 (incluyendo hospitales y escuelas). Esto supuso alrededor de 30.000 viviendas destruidas y casi 70.000 parcialmente dañadas.


El gobierno mexicano venía arrastrando una deuda externa y una situación económica crítica que se agravaron con esta catástrofe. Las pérdidas materiales se estimaron en más de 4000 millones de dólares (con un costo para la economía de más de 8000 millones de dólares). A finales de 1985, cayó el precio internacional del petróleo, una de las principales exportaciones de México, por lo que escasearon los recursos para reconstruir la capital y generar empleo. Todavía en la década de 1990 había algunos edificios en ruinas en la Ciudad de México.

Además de los costos materiales, se reportaron numerosas situaciones de depresión, psicosis colectiva, trastornos del sueño, estrés postraumático y reacciones de culpa o agresividad que requirieron la intervención de más de mil capacitadores de la Coordinación de Psiquiatría y Salud Mental del Instituto Mexicano del Seguro Social.




Terremoto de México del 1985


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Smash Bros

Aggretsuko

♡♡Mirai Nikki♡♡